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El año pasado la franquicia rusa Domino’s lanzó la campaña “Domino’s Forever”, consistía en que los clientes debían tatuarse el logo para recibir 100 pizzas gratis al año durante 100 años (KEEE??!).

La estrategia increíblemente funcionó (sí, aunque parezca extraño). Los clientes estaban haciéndose sus tatuajes, algo con lo que no contaban los chicos de Domino’s. Conforme iban llegando las imágenes de los recién tatuados, la marca de pizzas decidió poner restricciones a la oferta (antes de quedarse pobres). De un día para otro decidieron anunciar que sólo los primeros 350 tatuajes calificaban a la recompensa, causando el enojo y mala experiencia de sus consumidores.

Uno de los mandamientos inquebrantables del marketing es: brinda una mala experiencia a tu consumidor y te aborrecerá por el resto de tu vida. Esta situación con Domino’s no fue la excepción. 

Causarle una buena impresión al cliente es una tarea bastante difícil, pero causar una mala experiencia es lo más fácil del mundo. Como somos súper chidos en Tolk, decidimos ayudarte y te compartimos 6 estrategias de marketing casi obsoletas:  
1. Ofrecer algo en masa.
Cada consumidor es único y especial, lo de hoy es la personalización. Atrás quedaron los días en que ofrecías ofertas en multitud. Recopila información de tus clientes y úsala para crear esfuerzos de marketing bien enfocados. 

2. Imprimir cosas.
Los expertos nos estamos alejando de los folletos impresos y cualquier técnica que tenga que ver con papel. Además de ser costoso, suele ser poco efectivo. Por otra parte, el mundo digital es rápido, efectivo y eficiente. 

3. Generar videos de mala calidad.
¿Has visto el video “This a Generic Brand Video” de Dissolve? Este video ejemplifica todo lo que no debes de hacer en un video: contenido de stock, palabras vagas, música aburrida


4. Tener redes sociales solo para promocionar. 
Si solo utilizas las redes sociales para promocionar tu servicio y/o producto, ten por seguro que perderás clientes en un abrir y cerrar de ojos. Las redes sociales hoy en día pueden ser la clave del éxito para ti, con una estrategia enfocada en fortalecer la comunidad de tu marca y motivando su interacción. 

5. Pensar que el mailing is over.
Promocionar tus servicios o productos por correo puede ser un método rápido, fácil y eficiente para llegar al corazón de nuevos clientes. 

6. Falta de innovación y quedarte en lo básico.
Analiza, analiza, analiza... el marketing cambia constantemente. En términos de esta índole, entre más estudies tus números y los pongas a trabajar, mejor será tu retorno de inversión. 
Recuerda: tus clientes perdonan, pero no olvidan. Las estrategias de marketing obsoletas quizá no siempre sean negativas, sin embargo, una cosa sí es segura: no ayudarán a tu marca.

Un buen plan de marketing, estrategias actualizadas y algo de creatividad, pueden darle a tu cliente lo que quiere y mejorar tus resultados al mismo tiempo. Y ya lo sabes, nosotros podemos ayudarte en esto ;)   
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